Test de intereses personales

Instrucciones:

  • Esta no es una prueba, sino solamente una medida de tu interés en algunos campos profesionales.
  • No hay respuestas correctas, lo único importante es tu franca opinión.
  • A continuación, encontrarás una serie de actividades o cosas por hacer, las cuales están enumeradas.
  • Por favor indica en cada actividad si te gusta o si te desagrada.

Sexo




Cálculo

Interés por el trabajo con números y la interpretación de datos.
Cursos de Interés: Computación, Contabilidad, Matemáticas.

Carreras universitarias:

Contabilidad, Matemáticas, Estadística, Sistemas computacionales, Economía, Informática.

¿Qué puedes hacer en tu tiempo libre para desarrollarte en esta área?

Organiza el presupuesto de tu familia. Visita bancos, tiendas comerciales, un estudio contable, establecimiento de cambios de monedas, centros de cómputo, departamentos de contabilidad de diversas empresas. Cuando se organice una actividad trata de estar en el puesto de tesorería o caja. Aprende a valorar el dinero y emplearlo en algo útil. Busca nuevas formas de simplificar ejercicios matemáticos.

Físico y Mecánico

Preferencia por actividades relacionadas con la tecnología y matemáticas, preocupación por la elaboración y funcionamiento de maquinarias.
Cursos de Interés: Matemáticas, Física, Geografía.

Carreras universitarias:

Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Petroquímica, Ingeniería Textil, Ingeniería Electrónica.

¿Qué puedes hacer en tu tiempo libre para desarrollarte en esta área?

Visita fábricas, empresas, hidroeléctricas, minas, campos de cultivo, un puerto o un muelle, fábricas de producción y envasadoras de alimentos, avícolas, compañías petroleras, industrias, talleres de metalmecánica, reparaciones en general. Busca libros de experimentos científicos, elaboración de herramientas y maquinarias caseras, construcción de maquetas. Aprende a pintar, clavar, arreglar la plancha, componer una radio, estudia electricidad. Realiza excursiones y actividades al aire libre, caminatas, deportes, ayuda en un taller de carpintería. Observa cómo funcionan las cosas, ayuda a tu papá en la reparación de su auto. Prepara un circuito de luces.

Biológico

Interés por el trabajo con seres vivos, Experimentación con objetos anatómicos, fisiológicos, químicos y su aplicación para el bienestar en las personas, agricultura o animales.
Cursos de Interés: Ciencias Naturales, Química y Biología

Carreras universitarias:

Nutrición, Medicina, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Ingeniería Química, Ingeniería Anatómica, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Agrícola, Zootecnia, Farmacia, Biología, Química.

¿Qué puedes hacer en tu tiempo libre para desarrollarte en esta área?

Visita centros de salud, hospitales, clínicas, consultorios. Aprende primeros auxilios, inyectables. Prepara un huerto en tu casa, cuida plantas, cría animales, cultiva un jardín experimentando injertos, abonos, formas de riego. Lee y observa revistas médicas, enfermedades más comunes, existen series televisivas que tratan de la vida que llevan los médicos. Participa con tu profesor en experimentos, disecciones cuando realicen trabajo de laboratorio. Trata de pertenecer a un club científico escolar. Auxilia a alguien cuando requiera tu ayuda. Compra un microscopio y observa el maravilloso mundo que no podemos ver a simple vista. Conforma con tus amigos un club que estén interesado en hacer un club de experimentos científicos.Pertenece a la cruz roja de tu colegio.

Social

Preocupación por el bienestar físico y psicológico, servicio a los demás, su finalidad es orientar, educar, mejorar las condiciones de los más necesitados y conocimiento de los demás.
Cursos de Interés:
Educación Familiar, Psicología, Filosofía, Religión.

Carreras universitarias:

Trabajo Social, Educación, Sociología, Psicología, Teología, Arqueología, Turismo, Antropología.

¿Qué puedes hacer en tu tiempo libre para desarrollarte en esta área?

Organiza actividades de bien social como una chocolatada, obras a beneficio de los más necesitados. Ayuda en algún centro de personas discapacitadas. Lee artículos de cómo ayudar a las personas cuando tienen problemas. Enseña a niños pequeños durante tus vacaciones. Ofrece tu ayuda para cuidar niños. Participa en marcha de estudiantes en favor de una causa positiva. Visita comedores populares, centros educativos, guarderías, agencias de viaje, museos, restos arqueológicos. Aprende a valorar el dinero y emplearlo en algo útil

Persuasivo

Interés por el trato con la gente, convencer a los demás e imponer sus puntos de vista, busca beneficios prácticos.
Cursos de Interés: Educación Cívica, Economía, Psicología

Carreras universitarias:

Derecho, Relaciones Industriales, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Psicología, Docencia, Pedagogía, Economía, Relaciones Públicas, Mercadotecnia.

¿Qué puedes hacer en tu tiempo libre para desarrollarte en esta área?

Visita el ayuntamiento, juzgado, Ministerio de justicia, estudio de abogados, periódicos, estaciones de TV, radios. Participa en debates, exposiciones, intervenciones orales, concursos de declamación, oratoria. Participa en el periódico mural o informativo de tu Centro Educativo. Desarrolla actividades productivas: puedes vender algo que tú mismo confecciones, helados, manualidades, trabajos en mecanografía o computadora, vende dulces, pasteles, etc. Pertenece a un club reconocido que te ayudará a establecer mejores relaciones interpersonales. Lee artículos de interés, observa películas donde intervenga abogados, publicistas o también de espionaje o intriga.

Literatura

Agrado por la lectura, expresión de ideas oral y escrita, Comunicación y Transmisión de ideas, interés por la investigación bibliográfica.
Cursos de Interés: Lenguaje y Literatura, Idiomas, Historia, Filosofía.

Carreras universitarias:

Lingüística, Traducción e Interpretación, Literatura, Filosofía, Bibliotecnología, Historia.

¿Qué puedes hacer en tu tiempo libre para desarrollarte en esta área?

Lee la biografía de literatos famosos. Lee todo tipo de información. Visita bibliotecas y museos. Conoce hechos históricos de tu país. Aprende idiomas. Participa en concursos de ortografía, oratoria o declamación. Escribe tus pequeños cuentos y novelas. Visita periódicos locales. Únete y comenta en blogs o foros literarios. Forma tu propio grupo de amigos lectores, intercambia libros, organiza lecturas en voz alta.

Artístico y Musical

Interés por trabajos de creación manual usando diversos materiales, colores, formas y diseños, busca la armonía y acabado, interés por canto y baile.
Cursos de Interés: Educación Artística.

Carreras universitarias:

Bellas Artes, Escultura, Música, Pintura, Maestro de Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Grabado.

¿Qué puedes hacer en tu tiempo libre para desarrollarte en esta área?

Ingresa a la banda de tu escuela. Pertenece a un club de danza. Ingresa a un taller de Arte y Pintura. Aprende a tocar instrumentos musicales. Ingresa a un taller de arte escénico y teatro. Pertenece a un club musical.