JOVEN CON-SENTIDO, PREVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

Información del Programa

Dirección del Área:

Familia Saludable y Apoyos Complementarios

Objetivo del Programa:

Impulsar actividades de prevención de riesgos psicosociales, como las adicciones, así como promover e implementar acciones para elevar la calidad de vida de las niñas, niños, adolescentes y sus familias que favorezcan su desarrollo personal, por medio de conductas saludables que generan una vida con propósito y así abatir los problemas de salud pública relacionados con el uso, abuso y con el consumo de sustancias que causan adicción.

Población Objetivo:

Niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Cobertura de Atención:

Estatal

Acciones específicas que realiza el programa:

  • Impartir el taller interactivo “Habilidades para la Vida”, dirigido a niñas, niños y jóvenes.
  • Impartir los talleres “La Familia la Mejor Fortaleza contra las adicciones”, “10 recomendaciones para que tus hijos e hijas no consuman drogas”, dirigidos a padres y madres de familia permitiendo adquirir conductas responsables y hábitos saludables para elevar su calidad de vida.
  • Impartir pláticas, cursos de información y prevención a adolescentes escolarizados, padres y madres de familia, así como comunidades, tales como: “mitos y realidades sobre las drogas”, “prevención de alcoholismo”, “prevención de tabaquismo”, “prevención de adicciones”, entre otros.
  • Promover y difundir actividades deportivas, recreativas y culturales como una mejor opción en el tiempo libre de los menores adolescentes y que a su vez apoyen los objetivos preventivos de los talleres.
  • Capacitar a personal operativo de las coordinaciones regionales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos y de los sistemas municipales DIF, en las acciones de prevención de este programa mediante las “Estrategias de intervención para disminuir el impacto de factores de riesgos psicosociales en niñas y niños”.
  • Realiza ferias de la salud e instalación de módulos informativos, a fin de prevenir los riesgos psicosociales, entre ellos las adicciones.

Trámites

Responsables del Programa:

Laura Guadalupe Soto Fragoso

Teléfono de atención:

844 417 3700 Ext. 4571

Teléfono de atención a denuncia anónima las 24 horas:

800 830 0010

Horario de Atención:

9:00 a 16:00 horas